La cruz: el verdadero sentido de esta imagen cristiana [Historia Cristiana]

Historias Cristianas 2017-06-07 110

¿Muerte o vida? Descubre su significado.

 Para los judíos, en la época de Jesús, la cruz era el instrumento mortal más vergonzoso que poseían. Allí se les daba muerte a cientos de malhechores y asesinos que considerarán sin redención y perdón delante de Dios. Sin embargo, cuando sobre ella colgaron al mesías, su significado comenzó a ser sustituido por el de salvación y perdón.

¿Por qué pasa a ser imagen y símbolo de amor cristiano?

Numerosas veces, antes de morir, Jesús exhorta a sus discípulos a abrazar la cruz con amor. Frases como “aquel que quiera seguirme, que cargue con su cruz y me siga” no eran solo metáforas. El maestro, que vino para renovar todo y dar muerte a la misma muerte, al saber que caería bajo el peso de una cruz, quiso redimirla también.

La redención se produjo a través de su sangre purificadora, que a través de la cruz fue derramada, bañó espiritualmente no solo los pecados y condenas que los humanos de su tiempo poseían, sino también los de aquellos que ya se habían ido hace mucho y los de nosotros, quienes aún no habíamos nacido.

La cruz, como imagen cristiana de amor y fidelidad, es un recordatorio del inmenso sacrificio que Dios Padre hizo al descender a su propio hijo a la carne humana para que con su muerte, comprara la libertad que habíamos perdido desde el origen de los tiempos y que rechazamos cada día con nuestras malas actitudes.

La imagen de la cruz: significado espiritual más profundo que el moral.

Aunque sea increíble la entrega de Dios por los hombres a través del sacrificio en un madero, el sentido espiritual que esto contiene es mucho más profundo y misterioso. Aunque no podamos comprender los misterios que rodean la cruz de cristo y su significado, si podemos conocer algunas verdades y abrazarlas con fe y esperanza; solo debemos buscar la palabra y discernir con ayuda del Espíritu Santo de Dios.

Cruz como imagen de la naturaleza de Cristo

El madero vertical, significa la divinidad de Jesús quien desde el cielo baja a la tierra en ayuda de los hombres para luego, subir de nuevo al padre habiendo salvado el mundo que dejó. El madero vertical simboliza su humanidad, en la que se esconde para comprendernos desde nuestra naturaleza, haciéndose iguales a nosotros.

Sin duda, uno de los más grandes misterios de la fe cristiana que Dios te permite descubrir. Solo tienes que buscar la verdad y la hallarás.

Comentarios